E-mail: info@apiatec.org
Teléfonos: (+506) 2202 – 3900 / (+506) 2202 – 3952
 
Servicios
Conozca más de la ingeniería agrícola. De click en los botones para saber más:
Acerca de la Ingeniería Agrícola
 
La ingeniería agrícola es una disciplina que forma profesionales en diseño estructural, diseño rural, energías renovables, ingeniería económica, mecánica de suelos, planeamiento rural y saneamiento rural, diseño y construcción de maquinaria y equipos, administración de proyectos de mecanización, riego y drenaje, hidráulica, hidrología superficial y subterránea o hidrogeología, tratamiento de aguas residuales, manejo de cuencas (planeamiento y gestión), hidráulica fluvial, topografía, fotogrametría y sistemas de información geográfica, entre otras áreas de desempeño.

La formación de un ingeniero agrícola se fundamenta en una sólida base de la matemática, las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería. Contempla la formación en ciencias de computación, sociales y económicas e integra todas las áreas para así culminar con las disciplinas del área del diseño de ingeniería.
 
Entretanto en las áreas correlacionadas, se destaca la modelación y simulación de diversas operaciones, la informática, ingeniería de sistemas hidráulicos y sensores remotos.

La epistemología contemporánea clasifica a la ingeniería agrícola como una disciplina enmarcada dentro de las ramas de la Ingeniería; esto debido que se requieren conocimientos técnicos – científicos para la resolución de problemas a través de la práctica, inventiva o perfeccionamiento.

La ingeniería agrícola ha sido denominada la ingeniería del futuro, ya que la integración de muchos conocimientos permite que nuestros profesionales sean altamente competitivos, desarrollando una capacidad invaluable para resolver múltiples problemas del mundo moderno.
 
Los 7 ejes primarios sobre los que se desarrolla nuestra disciplina, se categorizan de la siguiente manera:
Hidrología
Hidrología
 
Aguas subterráneas
Aguas subterráneas
Riego, Drenaje y Estructuras Hidráulicas Complementarias
Riego, Drenaje y Estructuras Hidráulicas Complementarias
 
Suelos
Suelos
 
 
Manejo y Conservación
Manejo y Conservación
de Agua y Suelo
Diseño, Administración y Mantenimiento de Maquinaria
Diseño, Administración y Mantenimiento de Maquinaria
Desarrollo y Adaptación de Tecnologías para la Producción
Desarrollo y Adaptación de Tecnologías para la Producción
 
 

Antecedentes Históricos
 
Se dice que la ingeniería tuvo sus orígenes en Asia Menor o África hace aproximadamente 8000 años A.C., cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construir casas. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares que gestaron los cimientos de la ingeniería agrícola en civilizaciones tan antiguas, como la egipcia, mesopotámica, griega, romana y oriental.

"Particularmente la Ingeniería Agrícola, apareció como programa académico, con la creación de los primeros colegios de agricultura y artes mecánicas en los Estados Unidos, institucionalizados en 1862 por medio de una ley Gubernamental. Al profesor Elwood Mead, se le atribuye la autoría del establecimiento de la Ingeniería Agrícola, como profesión específica.

La Ingeniería Agrícola se estableció en América Latina paralelamente con la modernización de la agricultura, en los años 50. La primera Escuela de Ingeniería Agrícola la creó la Universidad de Manobí, con sede en la ciudad de Puerto Viejo - Ecuador, en el año de 1957".

En Costa Rica, El Instituto Tecnológico de Costa Rica aprueba la apertura de la carrera en Ingeniería Agrícola, el 25 de abril de 1975 en sesión ordinaria Nº 389, artículo 5 del Acta.

Para el año 2013 la carrera de Ingeniería Agrícola es acreditada por la Engineers Canada Accreditation Board (ECAB), por un periodo de tres años hasta el 30 de junio del 2016, a partir del cual deberá consolidar un periodo de reacreditación para mantener su calidad internacional.
 
 

Campos de trabajo
 
La Ingeniería Agrícola permite que sus profesionales laboren en una gran diversidad de organizaciones. Los ingenieros laboran en instituciones estatales y autónomas como Municipalidades, Instituto Costarricense de Electricidad, Dirección de Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Desarrollo Rural, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricenses de Acueductos y Alcantarillados, Dirección de Geología y Minas, Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ministerio de Ambiente y Energía, Dirección General de Transportes y Comercialización de Combustibles, Dirección de Gestión de Calidad Ambiental, Dirección de Cambio Climático, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo Nacional de Vialidad, el Sistema Bancario Nacional, Colegios Técnicos Profesionales y Universidades; otras instituciones públicas, empresas privadas, grandes, medianas y pequeñas dedicadas a todo tipo de actividades productivas y servicios.

También pueden desarrollarse como empresarios independientes y en asesorías de proyectos en las distintas áreas de la ingeniería agrícola para instituciones, empresas, organismos no gubernamentales, entre otros.

El Ingeniero Agrícola graduado del TEC se desempeña como ingeniero de planta y de campo, ejecutando labores de diseño, implementación, supervisión y evaluación de diversidad de proyectos, ocupando diferentes niveles de jefaturas.

También se desempeña en labores administrativas, docentes, de investigación, extensión y puede dirigir su propia empresa en el campo de la ingeniería agrícola.
 
Sitios vinculados
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica
CITEC Colegio de Ingenieros Tecnológicos
TEC Tecnológico de Costa Rica
engieneers canada
 
APIATEC, Costa Rica.
Todos los derechos reservados 2016
paginas web costa rica